domingo, 18 de marzo de 2018

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : La Ruta del Tambor y el Bombo .

( Portada del primer folleto de la Ruta del Tambor y el Bombo, año 1971 . )

Esta semana, en nuestra sección de el " Monografico del Domingo ", se lo queremos dedicar a conocer la historia de la creacción de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Fue en el año 1970, cuando al hijarano Mariano Laborda Gracia, tiene la idea de crear la Ruta del Tambor y el Bombo , tras una entrevista que mantuvo en enero de este año , con el Gobernador Civil de Teruel.  En Mayo del año 1970, el Delegado Provincial de Información y Turismo, José Narvaez Fernandez , visita las localidades de Hijar, Alcañiz, Calanda y Andorra, con el fin de pulsar, la tradición del toque del tambor y el bombo en estas localidades.

El 5 de septiembre de 1970, se celebra la primera reunión en Alcañiz, con el fin , de que en el año 1971, ya este en funcionamiento la Ruta del Tambor y el Bombo, a la que asisten representantes de las localidades de Hijar, Alcañiz, Calanda y Andorra.

El primer tesorero de la Ruta del Tambor, fue el hijarano Francisco Marquesan Galvez, ( el Paco El Taravillas ), y la sede de la Ruta del Tambor, durante muchos años fue la Casa del Hijarano.


( Tambores y bombos en la calle Otal, el Sabado Santo ).

En el año 1971, ingresa en la Ruta la localidad de Samper de Calanda, en el año 1974 La Puebla de Hijar y Urrea de Gaen y años más tarde Albalate del Arzobispo y Alcorisa.

(  Emblema de la Ruta del Tambor y el Bombo. )



Desde el año 1970, estos han sido los presidentes de la Ruta del Tambor y el Bombo :

Mariano Laborda Gracia , natural de Hijar.
Miguel Franco Anadón , de Samper de Calanda.
Carlos Abril Navarro, de Alcañiz.
Javier Gonzalez Sediles , natural de Andorra.
Segundo Bordonaba Meseguer, de La Puebla de Hijar.


( Monumento a la Semana Santa en La Puebla de Hijar ) .

Fue en el año 1973, cuando en cada una de las localidades, se construye el monumento a la Semana Santa, con baldosas de ceramica, como podemos ver en la fotografia superior, correspondiente a la localidad de La Puebla de Hijar.



( BOE , 6 de junio de 2014, Fiesta de Interes Turistico Internacional )

El 6 de junio, del año 2014, el Boletin Oficial del Estado, publicaba la declaración de Fiesta de Interes Turistico Internacional, a cada una de las Semana Santas, de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo .




( Presidente de la Ruta, y alcaldes y alcaldesas en un pregón reciente. )
( La Duquesa de Alba y de Hijar, en el Pregón del año 2006 . )

En los años 80 , se crean las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, donde cada año se celebran en una de cada una de las localidades de la Ruta , donde una personalidad destacada se encarga de pronunciar el pregón de la Semana Santa en el Bajo Aragón, queremos recordar algunos de ellos .

Cayetana Fitz James Stuart
Iñaki Gabilondo
Nieves Herrero
Marianico El Corto
Joaquin Carbonell
Antón Castro
Jose Maria Rivera
Jose Antonio Mayoral
Maria Sarasa
Eloy Fernandez Clemente
y Beatriz Abella Calvo, en el año 2018 .


( Cuadrilla de la Ruta del Tambor y el Bombo )


En el acto del final de El Pregón de la Semana Santa ,  actua la Cuadrilla de la Ruta, integrada por dos componentes por cada una de las localidades.
( Toques y marchas de todos los pueblos de la Ruta del tambor y el Bombo. )

El domingo se celebra la exaltación por pueblos, donde cada localidad con los colores tradicionales de sus tunicas, realizan los mejores toques con la presencia de muchos espectadores, procedentes de todos los pueblos, en una jornada de hermanamiento .


( Cartel elaborado por Antonio Mingote , no se si el mejor, pero si el más emblematico. )

Cada año se elabora un cartel anunciador de la Semana Santa en el Bajo Aragón, que se colocan por todos los establecimientos de las nueve localidades.  ( Arriba les dejamos, con el cartel elaborado por Antonio Mingote ).


( Juegos Olimpicos de Barcelona 92, en un entrenamiento . )

En el año 1992, los tambores y bombos de la Ruta del Tambor, participarón en los Juegos Olimpicos de Barcelona , donde participaron en la ceremonia inaugural, donde lo presenciaron 3.500 millones de espectadores.  Tambien participaron en la Expo de Sevilla, también en ese mismo año .


( Museo de la Ruta del Tambor, en la Comarca del Bajo Martin en Hijar ).

(  Tambores y fotografias en la exposición de la Ruta. )

Finalizaremos diciendo que este año de 2018, tiene previsto la apertura del Museo de la Ruta del Tambor y el Bombo , que se ubica en la Sede de la Comarca del Bajo Martin, en nuestra localidad, donde podremos ver tambores, bombos, carteles, estandartes, fotografias y la historia de la Semana Santa de cada uno de los pueblos .

Permanecera abierto desde el 24 de Marzo al 1 de Abril :

Horarios : 

Manañas....De 10.00 a 12.30 horas
Tardes.......De 18.00 a 20.30 horas

Correo para concertar visitas :

sedemuseo@rutadeltamborybombo.com

Abajo les dejamos con el enlace donde pueden leer el folleto de la Ruta del Tambor y el Bombo 2018.

https://rutadeltamborybombo.com/wp-content/uploads/2018/03/01-Revista-Ruta-del-Tambor-y-Bombo-2018.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario