miércoles, 18 de octubre de 2017

PASEANDO POR LA HISTORIA : Bob Doyle , un brigadista de la XV Brigada Internacional, en sus memorias habla de su paso por Hijar en la guerra civil .


Pasamos Híjar. Encontré un tanque ruso republicano que estaba abandonado. Éramos muchos; conseguimos gasolina y alguien pudo ponerlo en marcha; decidimos volver a Híjar. Me senté en la parte delantera y me até el brazo al tanque con una cuerda para no caerme. A medida que íbamos acercándonos veíamos a los nacionales atacando las posiciones republicanas. En cuanto llegamos los defensores de Híjar nos reconocieron; salieron de sus trincheras y vinieron a abrazarnos. En el pueblo encontramos una tienda abandonada en la que todavía quedaba tocino y comida. Puse allí una guardia allí hasta que llegó la Brigada. 

Ese día, mientras contemplaba un bombardeo de la aviación nacional sobre Híjar, me di cuenta del sacrificio que estaba realizando el pueblo soviético. Era un día claro y soleado, tan claro que desde nuestra posición sobre una colina podíamos ver la línea brillante que dejaban las bombas al caer sobre el pueblo. Yo estaba sentado, limpiando mi ametralladora, desmontando y colocando cuidadosamente sus piezas sobre el suelo. De pronto un oficial ruso, con un gran abrigo de astracán, se acercó y se quedó observándome. Al poco rato comenzó a hacer preguntas a un intérprete. Yo me pregunté: “¿Por qué me estará mirando con tanto cuidado?”. Me sentí orgulloso y le di las gracias. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijo: “¿Es que no te das cuenta de los sacrificios que ha hecho el pueblo soviético para traer este arma hasta aquí? Si fuera necesario, deberías quitarte la camisa y poner las piezas sobre ella para que no se ensucien”.


Memorias de Bob Doyle 
XV Brigada Internacional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario