miércoles, 11 de octubre de 2017

LA SINAGOGA DE HIJAR , VA SER DECLARADA BIEN DE INTERES CULTURAL. Fuente : ABC


El Gobierno aragonés ha iniciado el expediente para decalrar Bien de Interés Cultural (BIC) la iglesia de San Antonio Abad de Híjar (Teruel), tras haberse constatado arqueológicamente que fue la antigua sinagoga de la localidad.

Aunque existían fuentes documentales que identificaban esa ermita medieval como heredera de una primitiva sinagoga, las exacavaciones arqueológicas realizadas hace unos meses han constatado la existencia de restos físicos que demuestran que, efectivamente, la iglesia de San Antonio Abad se asienta en el solar que ocupó la sinagoga de Híjar.

En concreto, las excavaciones dejaron a la vista la base de la bimá, la mesa colocada sobre una plataforma que hacía las veces de altar y ante la que se situaba el oficiante para leer los textos sagrados de la Torá.

En esas mismas excavaciones se hallaron también indicios de asentamientos de época romana en esa misma zona de la localidad de Híjar.

Esta antigua sinagoga pasó a ser reconvertida luego como iglesia cristiana. Es la edificación que ha llegado a nuestros días siguiendo la configuración de iglesia-ermita de estilo mudéjar, de singificativo valor histórico-artístico. La iglesia cristiana fue construida a principios del siglo XV. De hecho, aparece descrita documentalmente en el año 1410.

La iniciación del expediente BIC para este templo de Híjar supone la aplicación inmediata de las medidas de protección que contempla la normativa de bienes protegidos por su valor monumental. El efecto inmediato es la suspensión de toda licencia de obra que no tenga el visto bueno previo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno aragonés. Esta suspensión no solo afecta a la ermita sino a su entorno, lo que abarca tanto viales públicos como casas particulares.


Fuente :  ABC

NOTA : Abajo les dejamos con la resolución que aparecio el 10 de Octubre de 2017, en el Boletin Oficial de Aragón .

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-27&DOCR=20&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20171010

No hay comentarios:

Publicar un comentario