martes, 17 de octubre de 2017

APELLIDOS DE HIJAR : TENA .

Apellido aragonés, relativamente frecuente y repartido por España, registrándose sobre todo en Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana, destacando su presencia en la provincia de Castellón.

Tuvo su origen en el Valle de Tena (Huesca), cuyo étimo podría estar relacionado con la antigua voz catalano-aragonesa –tena-, “cobertizo para tener recogidos a los ganados y particularmente el destinado a los bueyes” y también “montón o hacina de leña”.

Tuvieron una noble casa solar en Panticosa (Huesca), desde donde sus ramas se extendieron por Zaragoza, Tarazona, Pina de Ebro, Belchite, Lécera, El Fresno, etc. Pasaron los Tena a la conquista y repoblación del Reino de Valencia, levantando casas en Borriana (1286), Valencia (1306), Almassora, Cálig (1379), Campello, Morella y Vallibona (1396).

En el censo aragonés de 1495 se citan 17 casas de este apellido, sitas en Escatrón, Zaragoza, Alcañiz, Ejulve, Cariñena, Ateca, Bolea, Monzón, etc. De Pina de Ebro (Zaragoza) fue Andrés José Tena, que probó su Infan¬zonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1749. Otros Tena, de Extremadura y Andalucía, probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada. A una rama de Tena establecida en Córdoba pertene¬ció Rafael Tena, Veinticuatro de aquella ciudad y Caballero de la Orden de Carlos III.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En oro, un león de gules, atado a un árbol, de sinople, con cadena de azur; bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario