martes, 15 de agosto de 2017

HIJAR , SEIS RECUERDOS DEL PASADO .




En el día de hoy, queremos recordar, seis recuerdos de nuestra localidad, algunos de ellos lejanos en el tiempo, que formaron parte de nuestra historia pasada, y que hoy queremos rescatar, como secuencias de un pasado cercano .

El primero de ellos, es recordar el Pozo del Estudiante, que fue uno de los lugares más emblemáticos para bañarse en el rio , hasta que se construyó la piscina municipal en los años 70.  Era un lugar amplio, con buen pozo, cuando las aguas estaban limpias y cristalinas, donde se bañaron generaciones enteras de hijaranos.

En los años 80, encima de los terrenos que actualmente ocupa la Cooperativa del Campo San Braulio, se iniciaron los trabajos, para construir una empresa de plástico, ( todavía en el día de hoy, queda un almacen grande ), donde la empresa formaba a los trabajadores.

Según tenemos entendido la idea era crear una fabrica en nuestro municipio, pero finalmente cuando formaron a los trabajadores, la empresa decidió que los trabajadores que quisieran , se tendrían que desplazar a la localidad de Martorell.  Al frente de esta empresa, como gerente recordamos que se encontraba Emiliano Rodriguez, que había sido hasta hace poco tiempo, jugador internacional de baloncesto del Real Madrid.

En las primeras décadas del siglo XX, existieron en nuestra localidad, diversos establecimientos en nuestra localidad, que elaboraban jabón, entre los que recordamos estaban, la familia de Mariano Romeo, en el Arrabal del Puente, en las viviendas de los Pelaires, que con los posos de los aceites que tenían en su molino de los peirones, elaboraban jabones.

Otro establecimiento legendario, que alcanzo un gran reconocimento eran los jabones de la familia Sauras “ Los Carpañanes “, que tenían diversos establecimientos en varios pueblos de la comarca como Hijar y Andorra.  La fabrica la tenían en la Venta del Barro, en lo que actualmente es la zona del restaurante.  Estos jabones tenían mucha calidad, y fue un negocio muy rentable, que administraron de una forma ejemplar.

Durante algunos años existo en el Paseo San Francisco, serian los años 60 aproximadamente, una fabrica de cajas de cartón y sacos de papel , donde trabajaban un numeroso grupo de mujeres.  La fabrica estaba situada, en la zona que daba a los andadores del Monte Calvario .  Después de algún tiempo, la empresa decidió trasladar el negocio, creemos que a Barcelona.

Hasta los años 50, existían los hornos, o lugares para cocer el yeso.  El yeso se extraía en bloques de piedras, que los albañiles de la localidad cocian, para los trabajos en las obras.  En la zona del Sabinar, todavía existen esos lugares, donde como la familia Gerique, cocía el yeso con la leña que traían del monte.

Antiguamente existía la costumbre de ir a buscar regaliz por diversas zonas del pueblo.  Uno de los lugares con mayor cantidad de regaliz eran las Vegas, por la zona de la Torre los Simones, donde por sus ribazos, muchas generaciones de hijaranos, encontraron regaliz de mucha calidad.


Autor : eshijar.

2 comentarios: