viernes, 14 de julio de 2017

EL VALLECILLO , ( EL MEMBRILLO - SAN PEDRO COLLADO DE LA GRULLA . ) Autor : Fernando Hernandez Trigo .





Pulsando en el enlace inferior, pueden ver un interesante articulo de nuestro amigo Fernando Hernandez Trigo, sobre , El Vallecido situado en la Sierra de Albarracín, cerca del nacimiento del río Cabriel, a 49 kms de Teruel y a 1421 metros de altitud. Al noroeste al valle llamado de Val de Cabriel, existe una mansión señorial de los Catalanes de Ocón, ya abandonada. Paso a depender de la Sesma de Frías de Albarracín, por privilegio del rey Jaime I en el año 1257. 

En sus proximidades existía una herrería o forja catalana para extracción del hierro en lingotes o barras, que funcionó hasta el último tercio del siglo XIX.  

Según Madoz "... el Vallecillo tenia 400 casas,88 vecinos y 352 almas"
El Membrillo aldea perteneciente a Albarracín, solamente tiene censados 3 habitantes, hasta principios de los años 70 tuvo escuela que hacia las veces de ermita donde se celebraba misa .
 San Pedro destaca el salto del molino. (Ver entrada Salto del Molino de San Pedro 19-05-2015)  El Collado de la Grulla, es una aldea prácticamente abandonada, perteneciente al término de Albarracín, al este del Vallecillo, haciendo límite con la provincia de Cuenca, a unos 60 kms de Teruel Perteneció al Monasterio de Piedra en 1326. En los años 50 llego a tener más de 80 vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario