domingo, 16 de octubre de 2016

I COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO JUDIO , LOS DIAS DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE .



El Centro de Estudios del Bajo Martín se complace en invitarles a asistir al I Coloquio Internacional sobre Patrimonio Judío,  que tendrá lugar en Híjar y Albalate del Arzobispo (Teruel) del 19 al 23 de octubre de 2016, durante de las III Jornadas de Patrimonio Cultural en el Bajo Martín. 

El objeto de este Coloquio Internacional es construir un marco de reflexión y diálogo sobre el patrimonio cultural judío de la zona y su estudio, preservación y recuperación.  El patrimonio judío se entenderá en sentido amplio: histórico, documental, cultural,  literario, arquitectónico, etc., y se centrará en las manifestaciones y aportaciones sobre dicho patrimonio para las comarcas aragonesas y en especial, la del Bajo Martín.

En un momento en que el patrimonio cultural judeoespañol es objeto de atención, reflexión y hasta controversia, nos parece de sumo interés interpelar a estudiosos, investigadores, profesionales y ciudadanos sobre esta cuestión e invitarles a participar en este foro académico y de diálogo. El Coloquio pretende ser, en definitiva, un espacio donde compartir resultados y discutir sobre el horizonte de la investigación actual en estudios judíos, pero también donde reflexionar sobre las iniciativas de revalorización de dicho patrimonio que están en curso o que se apuntan en proyectos de rehabilitación patrimonial o dinamización turística futuros.

Por ello, el Coloquio ofrecerá un marco teórico a cargo de reputados especialistas que presentarán en las sesiones plenarias un estado de la cuestión y los resultados de sus investigaciones, de modo que su reflexión sirva de punto de partida al debate sobre cada tema. Así, cada sesión contará con un espacio de  dialogo en que investigadores y profesionales asistentes podrán comentar estas cuestiones con los ponentes expertos.

Las sesiones cubrirán las siguientes dimensiones o áreas temáticas:

Sesión I Patrimonio histórico y documental de  las juderías aragonesas

Sesión II Patrimonio cultural: el legado intelectual del Pueblo del Libro

Sesión III Patrimonio cultural: La imprenta hebrea en Sefarad
Han confirmado su participación en las sesiones plenarias (por orden alfabético)

Prof. Dr. Javier del Barco, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid)

Prof. Dr. Ram Ben Shalom, The Hebrew University of Jerusalem (Jerusalem)

Prof. Dr. Asunción Blasco, Universidad de Zaragoza (Zaragoza)

Prof. Dr. Javier Castaño, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid)

Prof. Dr. Marjorie Lehman, The Jewish Theological Seminary of America-Columbia University (Nueva York)

Prof. Dr. Miguel Ángel Motis, Universidad de San Jorge (Zaragoza)

Finalmente,  el Coloquio pretende ser un foro de transferencia de conocimiento al poner en relación la actividad académica con la aplicabilidad práctica de las investigaciones en el terreno de la empresa, la gestión cultural y otras profesiones. Por ello, el Coloquio irá seguido de un taller práctico dirigido a profesionales e investigadores que quieran participar en una sesión de trabajo para proponer y contrastar iniciativas individuales o conjuntas entorno la recuperación y a la dinamización turística y cultural del patrimonio judío aragonés y tendrá lugar el sábado día 22 de octubre. Las lenguas científicas del Coloquio son español e inglés, y habrá servicio de traducción simultánea Inglés-Español  durante las sesiones que serán retransmitidas en streaming en la web del Centro de Estudios del Bajo Martín.

Quienes estén interesados en asistir al Coloquio y participar en los debates o en el taller  deberán cumplimentar el formulario de inscripción adjunto y  hacerlo llegar por correo electrónico a la dirección cebajomartin@yahoo.es  , así como abonar la correspondiente cuota de inscripción de 20 euros (10 euros para estudiantes de grado o posgrado, desempleados y  jubilados). La cuota de inscripción incluye transporte en autobús, y la obtención del diploma de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario