viernes, 21 de octubre de 2016

AL DESCUBIERTO EL PATRIMONIO JUDIO, EL BIEN MEJOR GUARDADO DEL TERRITORIO. Autora : María Quilez.


Potenciar el patrimonio judío para atraer a un turismo en alza. Con este objetivo se están celebrando estos días en Híjar y Albalate las jornadas de patrimonio que, en esta ocasión, profundizan en el pasado judío del territorio. Todo ello para poner en valor la riqueza cultural judía con la que cuenta el Bajo Martín y que, poco a poco, se da a conocer.

Las jornadas se inauguraron el miércoles por la tarde, se van a prolongar hasta mañana e incluyen conferencias, charlas, una carrera popular y hasta talleres sobre la letra hebrea. «Nos pareció un tema interesante hablar de las letras hebreas, que tuvieron muchísima importancia en Híjar, y darlas a conocer», destacó José Ángel Guimerá, presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, organizador de las jornadas.

Entre todas las actividades, destacó la celebración, ayer, del primer coloquio internacional sobre patrimonio judío en el que participaron expertos llegados de Nueva York y Jerusalén. En esto, dijo el presidente del Bajo Martín, es en lo que hay que trabajar. «Los judíos son muy cultos, muy interesantes y de alto poder adquisitivo. Por eso, es un turismo que queremos aprovechar para dar a conocer», dijo Antonio del Río, también alcalde de Albalate.

Por otra parte, en el acto de presentación de las jornadas se dio a conocer el proyecto de rehabilitación de la sinagoga de Híjar. En total, se van a invertir 370.000 euros del FITE y las obras podrían comenzar en enero del año que viene para finalizar en verano, tal y como explicó la arquitecta Mª Teresa Herrero y su colaborador, Andrés Martínez. Aseguraron que se intervendrá tanto en el exterior como en el interior de la iglesia para llevar a cabo una rehabilitación integral. «Ya están puestas las bases para la rehabilitación, por fin después de mucho tiempo cerrada», dijo el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán.
Estudiantes y hosteleros .

Cabe destacar el papel y presencia en las jornadas de los estudiantes del instituto de Secundaria y de los colegios de Albalate e Híjar. Los alumnos de 4º de ESO harán un seguimiento audiovisual de la totalidad de actos. Además, se están trabajando contenidos relacionados con las materia en diferentes asignaturas como Geografía e Historia, Plástica, Música, Lengua, Valores Éticos, etc. Una parte se expondrá en la ‘Suca’ y la entrada de la sede de la Comarca en Híjar.

Tampoco algunos establecimientos hosteleros se perderán la cita porque ofrecerán ‘Tapas Judías’ con vino kosher. Se trata del Arse (Híjar), La Maravilla (Urrea) y Avenida (Albalate).


Maria Quilez.
www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario