jueves, 25 de agosto de 2016

EL PREGON 2016. Autor : Diego Lasala Gerique .


A las 11.20 horas de la noche, sali de la residencia y con Manolo fui al ayuntamiento, en la plaza los comensales ( cena ) de alforja seguido de bingo, se acercaba la hora del Pregón hecho realidad, sillas y mesas en segundos desaparecidas, todos los comensales colaborarón, para que así fuera.

En la plaza cerca de los porches del ayuntamiento Luis Carlos, atendio y dio la bienvenida al equipo de eshijar, que pudo asistir al acto, Manolo , Damian y Diego asiduo colaborador.

Subimos al balcón, hora de que el pregón se oyera por toda la plaza y con ello todo Hijar, el alcalde Luis Carlos hizo la presentación del equipo " eshijar ", cuyo pregón corría a cargo de su administrador Manolo, de potente y clara voz, un acto muy ameno y bonito, la plaza rebosante de gente, en ella mis nietos y biznietas, en el balcón una damita juvenil de las fiestas que en la plaza veia a su abuelo no paraba de llamarlo, me recordaba a Carla con su dulce voz, cuando no queria me durmiera en el sofa del apartamento ¡ Yayo !, para que no me durmiera.

Bonito el pregón con sus camisas blancas el equipo " eshijar ", cuello coloreado, en el pecho el escudo de la villa hijarana, en la espalda en grande " eshijar ", daba gusto de ver el silencio de la plaza, la iglesia al fondo presidiendo la plaza desde su altura con su alumbramiento plateado.

Termino el pregón, el cohete anunciador de la alegria de las fiestas, dio paso a una lluvia de bonitos confites que caian sobre toda la plaza y seres humanos que en ella habia.

Dos toros de fuego finalizaron los actos del pregón, fueron los reyes y señores  por unos minutos de la plaza de la Villa, como bien dijo Luis Carlos,  " Plaza de España y de la Villa " , Villa como es más conocida en Hijar.

En mi mente desde el momento que tuve conocimiento de que " eshijar " ibamos a ser los pregoneros, cosa que se ha hecho realidad en la voz de Manolo con nuestras flamantes camisas conmemorativas se forjarón las tres siguientes frases :

¡ Viva la alegria de las peñas. !

¡ Viva la alegria de los que disfrutaban las fiestas !

¡ Viva la sana alegría del pueblo de Hijar !


Autor : Diego Lasala Gerique.

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado. "Felicidades"

    ResponderEliminar
  2. No te reconocí Diego, solo vi a Damian y Manolo, entonces estabas a la izquierda de Manolo y Damian, sujetaba el micro, te confundí con Felipe, que varias veces ha publicado reportajes fotográficos.
    Muy bien redactado y enhorabuena Diego.

    ResponderEliminar